Formar personas proactivas, emprendedoras, objetivas, investigadoras, autónomas, con capacidad de liderazgo y valores cimentados en conciencia ciudadana y moral; con una estructura de conocimientos que los haga competentes para desempeñarse integralmente en la sociedad y la transformen buscan-do una mejor calidad de vida.
Alcanzar en el 2023, el nivel A+ (pruebas Saber 11), con una comunidad educativa, flexible, inclusiva, participativa y dinámica en la gestión de todos sus procesos y con alta responsabilidad social; dispuesta a asimilar nuevos paradigmas mediante la actitud crítica, investigativa y la idoneidad de quienes la conforman. Siendo la mejor opción en la zona de ubicación proyectada a ofrecer una educación de la más alta calidad, que responda con eficiencia a las necesidades de la comunidad y que despliegue sus actividades en función de la evolución de las mismas y de las posibilidades ofrecidas por la tecnología.
Nuestro enfoque filosófico se orienta a la formación humana e integral del alumno, para que este como ser pensante y centro del proceso pueda desarrollar todas sus potencialidades. Reconocemos que cada individuo es único en su ser y como tal debe tratarse, que aunque nos proponemos que los estudiantes de nuestra institución sean reconocidos por ser proactivos, emprendedores, objetivos, investigadores, autónomos, con capacidad de liderazgo y valores cimentados en conciencia ciudadana y moral, debemos aplicar estrategias pedagógicas para que cada uno de ellos logres este propósito y puedan contribuir a la construcción de una sociedad más justa; formando personas que demuestran una actitud de valoración y respeto por sí mismo, por el otro y su entorno, comprometidos con su conocimiento.
La inclusión educativa, se refiere al respeto de las diferencias individuales y condiciones iguales de participación en la sociedad, independientemente de los valores culturales, raza, sexo y edad, desde el punto de vista de las condiciones que determinan la desigualdad de la existencia de una persona en una sociedad concreta, son determinadas por contextos históricamente construidos y por lo tanto pueden ser revisados a partir de la participación de los ciudadanos.
Objetivo General
Desarrollar un proyecto educativo que responda a las necesidades de nuestro entorno social, ambiental y cultural. en un clima socioafectivo adecuado para el desarrollo de un estudiante investigador, participativo, autónomo y solidario.
Sensibilizar y comprometer a docentes, estudiantes y padres de familia en la obtención de una educación de calidad, a través del estudio, la responsabilidad y la participación con las debidas exigencias para todos los actores del proceso educativo.
Objetivos específicos
Favorecer el desarrollo humano en la formación de personas autónomas creativas e integras que actúen en la sociedad con equidad.
Construir, desde la interdisciplinariedad, un discurso pedagógico que identifique a la institución en su quehacer cotidiano.
Fomentar una atmósfera adecuada que sea propicia para educar la mente y la voluntad de nuestros alumnos, de manera que puedan desarrollar sus habilidades intelectuales, físicas y sociales de acuerdo a sus talentos y aptitudes.
Implementar estrategias de mediación y solución de conflictos teniendo en cuenta las características individuales del estudiante; los agravantes y atenuantes de la situación que incide en la sana convivencia.